Algunos hechos relacionados con el crecimiento económico de África - 118 Media

by

Algunos hechos relacionados con el crecimiento económico de África

Para entender la situación actual en la que se encuentra África, solo tenemos que trasladarnos unos 25 años en el pasado. Para el año 1992 se hablaba que la mayoría de los países que integraban el África subsahariana se encontraban en condiciones precarias de todo tipo.

Incremento en las tasas de enfermos de VIH, hambre, pestes, guerras, dictaduras y desfalcos a la economía eran las noticias que se encontraban a la orden del día en este continente.

Las condiciones críticas de África eran propicias para que los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea destinaran grandes sumas de dinero a fin de ayudar a las naciones que atravesaban todo tipo de vicisitudes.

Lamentablemente se fue descubriendo con el tiempo que estas ayudas contribuían muy poco o casi nada con el desarrollo económico del continente africano, por lo que los ciudadanos fueron quienes empezaron a marcar la diferencia a inicios del año 2000.

La llegada del nuevo milenio y el despertar de África

Como reza el refrán, “Después de la tempestad llega la calma”, y muchos de los países que han atravesado crisis humanitarias como Ruanda, Botswana o incluso Etiopía, dan fe de que es posible salir adelante después de situaciones irremediables.

En primer lugar el presidente Bill Clinton, antes de culminar su segundo periodo presidencial aprobó una ley relacionada para facilitar el libre comercio entre Estados Unidos y el África subsahariana, lo que abre puertas al comercio y al desarrollo económico.

Por supuesto, la respuesta por parte de los países africanos no se ha hecho esperar, y ello ha facilitado el auge del comercio, de las industrias, y por consiguiente del turismo, la cual es una economía que surge como efecto de que las cosas marchan bien en esta región del planeta.

Igualmente las migraciones han servido de mucho provecho, ya que quienes habitaban en los países más pobres de África, se dieron cuenta que debían migrar a países más ricos para disponer de mejores condiciones de vida para éstos y sus familias.

Esto significa que los africanos que emigraban a otras partes del mundo más privilegiadas, enviaban remesas a sus familiares con la finalidad de que tuviesen mayor derecho a disfrutar de los derechos que les eran privados por la falta de dinero.

África y el intercambio con china

El despertar de China ha generado en este gigante asiático la necesidad de invertir con todos los países a nivel mundial, y África (todo un continente) no representa una excepción.

Desde que el libre comercio se fomenta en África, estas circunstancias serían muy favorecedoras para que China decidiese invertir su capital en estos predios, ya que tanto el capital humano de áfrica como sus territorios tienen un potencial significativo para el crecimiento de sus inversiones.

Hoy en día podemos decir que los comerciantes, cerrajeros, guías de turismo de algunos países de África tales como Ghana, Costa de Marfil, Ruanda y otros cuentan con mejores condiciones de vida que hace 30 años.

Ahora bien, estas buenas noticias no aplican para todos los países del África subsahariana, pero en todo caso esto es una tendencia totalmente normal pues vivimos en un mundo perfectible.

error: Content is protected !!