Características de una noticia - 118 Media
cropped-media-wall-1600x700_c.jpg

by

Características de una noticia

Hoy en día estar informado no es un opción es una derecho que tenemos todas las personas en el mundo. La mejor manera de estar informados es a través de la noticia, para nadie es un secreto la cantidad de medios que podemos utilizar para ver una noticia.

Muchas personas en la actualidad navegan en internet para buscar información, pero la verdad es que muchas de las noticias que se publican en las páginas web, no cuentan con las características necesarias para que esta información sea catalogada como una noticia.

Para los profesionales es un gran error pretender estar informados buscando noticias a través de la web, al menos que entres al portal de una canal de noticia o de un periódico. Ya que en estos sitios puedes obtener noticias de buenas fuentes.

¿Cómo se construye una noticia?

Para la construcción de una noticia debemos tener en cuenta las características que esta debe tener, ya que de esta manera estaremos dando una buena información. Una de las principales características es la veracidad.

Ya que el contenido no puede ser especulativo, ni fantasioso, sino que debe ajustarse estrictamente a narrar o explicar lo que sucedió en realidad. Por otra parte los profesionales recomiendan que antes de redactar debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayudara a construir la noticia.

Son 6 las preguntas que se debe hacer todo buen periodista antes de redactar una noticia, ¿Qué ocurrió?, ¿A quién le ocurrió?, ¿Cómo ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Por qué ocurrió? Al responder estas preguntas tendrás una noticia de calidad.

Medios recomendados para mantenernos informados

Si queremos mantenernos informados debemos buscar el medio de comunicación que más nos guste para obtener la información, debeos tener en cuenta que tenemos varias opciones para ello, no solo lo podemos hacer por medio de la televisión o el periódico.

Muchas personas optan por ir escuchando en la radio las noticias mientras se trasladan de un lugar a otro, asimismo podemos utilizar el internet pero teniendo en cuenta que la mayoría de las noticias publicadas en las redes sociales son falsas.

Debemos buscar portales web serios que publiquen noticias veraces, ya que muchas personas podrían verse afectadas con esas noticias de dudosa procedencia. Por eso siempre es recomendable utilizar la prensa o la televisión para mantenernos informados.

 ¿Se puede vulnerar la seguridad a través de la noticia?

Sin duda alguna una noticia falsa o mal redactada puede generar problemas de seguridad en la comunidad en general, son muchos los casos de personas que han sufrido problemas de salud con noticias que puede afectar directamente.

Por eso no me cansare de repetir lo importante que es obtener información veraz y oportuna. Por esta razón siempre es mejora buscar información a través de la prensa o periódico, la radio y la televisión.

Si la obtienes de internet asegúrate de que sea real, existen manera de verificar esta información lo único que debes hacer es buscar en la publicación el nombre del autor y si es un periodista serio.

error: Content is protected !!