29 Junio, 2018 by admin

Depresión en los adolescentes ¿Cómo detectarla?

adolescentesLa etapa de la adolescencia sin duda alguna es la más complicada para el ser humano. La mayoría de los adolescentes en la actualidad sufren de algún tipo de depresión causada por el entorno en donde viven o por problemas psicológicos.

Aunque no lo creas este problema es la causa de muchos suicidios, lo más lamentable es que los padres no saben cómo identificar que sus hijos están deprimidos, cabe destacar que sentirse triste no es estar deprimidos.

Muchas personas en la actualidad confunden este estado de ánimo, según los estudios realizados las mujeres son más propensos de sufrir depresión que los hombres. Sin duda alguna una de las principales causas de la depresión son las redes sociales.

Síntomas de la depresión en los adolescentes

Si quereos proteger la seguridad de nuestros adolescentes debemos tener en cuenta cuales son las señales o síntomas para saber cuándo están deprimidos, es importante resaltar que la depresión no se presenta de igual forma en todos los adolescentes.

A continuación te diré los síntomas más comunes para que puedas estar alerta sobre esta situación.

  • Cambios en el apetito.
  • Pérdida del interés en actividades que alguna vez eran divertidas.
  • Problemas para concentrarse.
  • Conflicto para tomar decisiones.
  • Eventos de pérdida de la memoria.
  • Sentimiento de inquietud e irritabilidad.
  • Episodios de desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
  • Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.

También podría darse el caso de cambio de conductas, como el incumplimiento de las normas en el hogar, el rendimiento académico desmejorado notablemente, alejamiento de los amigos y la familia, conducta delictiva.

¿Afecta la depresión la seguridad de los adolescentes?

Sin duda alguna la depresión es una de las causas de suicidio entre los adolescentes.  Debemos tener en cuenta que alguna vez en  nuestras vidas estuvimos deprimidos cuando estábamos en la  adolescencia, pero lamentablemente en la actualidad los jóvenes no están preparados para afrontar este tipo de situaciones.

Los profesionales aseguran a los padres que quieran garantizar la seguridad a sus hijos en etapa de adolescencia, que estén muy pendientes en los cambios que estos den diferentes a los cambios propios de esta etapa.

De esta manera podeos evitar cualquier situación que pueda poner en peligro su seguridad. Cabe destacar en el siglo XIX la depresión es una enfermedad que promete hacerse una epidemia entre los adolescentes.

Consejos para ayudar a nuestros hijos a salir de la depresión 

Como padres es nuestra obligación ayudar a nuestros hijos a salir de la depresión en donde se encuentra. Lo más importante es hacerle sentir a tu hijo que cuenta contigo en todo momento, que estás ahí para ayudarlo y apoyarlo en cualquier situación.

Por otra parte también es importante escuchar lo que tenga que decir, de esta manera podrá desahogarse, esto le generara un sentimiento de confianza. Si la situación es más delicada de lo que esperabas, lo más conveniente es que lo lleves con un profesional.

De esta manera podrás tener conocimiento de cómo ayudar a tu hijo a salir de esta situación.

error: Content is protected !!