12 agosto, 2019 by admin

Lo que se debe saber sobre el bloqueo de EEUU a Venezuela

En la noche del lunes 5 de agosto, el gobierno estadounidense, anunció nuevas sanciones económicas para el gobierno Venezolano; pero a un nivel mayor, este nuevo bloqueo se puede traducir como un “embargo total”, dejando a Venezuela en la lista negra de los países más asfixiados a nivel mundial, donde están Cuba, Irán, Corea del Norte y a partir de este momento, Venezuela.

“He determinado que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela en vista de la continuada usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”; expresó el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

La nueva medida prohíbe rotundamente que entidades financieras y países colaboren y negocien con el gobierno Venezolano, directa e indirectamente, por lo cual tampoco se permitirá negociaciones con la estatal petrolera PDVSA, de no cumplirse esto, serán sancionados.

Prohibida la entrada a EEUU a personas relacionadas con el régimen

Otra ley, es que ninguna persona vinculada con el gobierno de Maduro, podrá ingresar a los Estados Unidos. Cabe destacar, que en  lo que va de año, la administración de Trump ha impuesto sanciones a más de 100 personas relacionadas con el gobierno venezolano.

John Bolton, señaló que se está dando el paso para impedir que el régimen de Maduro tenga acceso al sistema financiero global, y a su vez para aislarlo aún más internacionalmente. Por otra parte advirtió a los que tienen en mente negociar con el gobierno venezolano, “Procedan con cuidado” señaló, exhortándole a que no pongan en riesgo sus interés económicos en Estados Unidos para ayudar a un gobierno moribundo.

La compra de alimentos y medicamentos

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que todo lo que está relacionado con la compra de alimentos, medicamentos, y con la ayuda humanitaria, está exento de sanciones.

Las reacciones

Bolton, también intentó adelantarse a las críticas y afirmó que sanciones son contra el régimen y no contra el pueblo venezolano.

La Vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez declaró EEUU busca asfixiar al país, lo cual se constituye como una violación de los Derechos Humanos.

El Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores, catalogó de “bloqueo criminal” las acciones del Washington, y declaró que causan un grave daño a la sociedad venezolana, y que el único objetivo de la acción es forzar un cambio de gobierno inconstitucional.

Volviendo al discurso de Bolton, declaró que se acabó el tiempo `para el diálogo, y que es el momento de actuar.

Las perspectivas

En conclusión, EEUU está optando por su muy conocida y fallida táctica de ahogar los gobiernos para forzar una salida; si bien logra de forma excelente lo primero, pero lo último que es el objetivo principal, solo queda en palabras.

La historia ha demostrado, incluso con ejemplos recientes como Corea del Norte, que los bloqueos no derrocan gobiernos, sino más bien los afirma aún más, sobre un pueblo débil, pobre y moribundo. A su vez las sanciones duran años y años, si el gobierno no sale, y no hay persona ni cerrajero que pueda desbloquear una nación embargada.

error: Content is protected !!