12 febrero, 2020 by admin

Manifiestan los Mossos nos sentimos desamparados por un Govern fuera de la Ley

Los Mossos d’Esquadra el número 2 de Trapero, durante el 1-O ratifica la versión del major ante el tribunal, no fue redactado y solo conocido al más alto nivel en el cuerpo por confidencialidad, confirma la existencia de un plan para detener a Puigdemont en cuanto lo ordenase la justicia, lo dijo el comisario Ferran López, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Lo declaro en Audiencia Nacional Ferran López

El actual adjunto al comisario jefe del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, mano derecha de Trapero en la época en la que tuvo lugar el referéndum ilegal y principal responsable de la policía autonómica de Cataluña durante la aplicación del artículo 155, Ferran López, ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio a la cúpula de este cuerpo policial, que tiene lugar en la Audiencia Nacional.

Ferran López ha coincidido con la versión de los hechos ofrecida por el acusado major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, respecto a que la policía autonómica y su principal responsable, siempre fueron muy escrupulosos con los mandatos judiciales y con la Constitución, y que pretendían impedirla celebración del referéndum ilegal. Culpa a Pérez de los Cobos del fracaso el 1-O.

En este sentido, ha descrito el dispositivo empleado por la policía autonómica durante la consulta, de acuerdo con los cerrajeros en su opinión fracasó porque el Gobierno central rompió la coordinación pactada entre los Mossos y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la mañana de la consulta, y no atendió las solicitudes de refuerzo.

Trapero se ofreció personalmente para detener a Puigdemont

El responsable de la coordinación, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, sostuvo que decidió quebrar la coordinación entre efectivos por falta de confianza, al comprobar esa misma mañana que los Mossos se movían entre la inacción absoluta y el obstruccionismo a la labor de sus operativos para clausurar los colegios electorales.

Desamparados por un Govern fuera de la Ley

López también ha refrendado el discurso de Trapero al corroborar las diferencias con Puigdemont y el resto de su Govern en las semanas previas y posteriores al referéndum. Ha confirmado que él y Trapero advirtieron ya al president el 26 de septiembre, y de forma más profunda el 28 de octubre, de los riesgos de orden público y de la difícil situación en la que situaba a los Mossos manteniendo la convocatoria, ya que ellos iban a permanecer al lado de la ley y de los mandatos judiciales.

El plan para detener a Puigdemont

López ha manifestado que el plan solo era conocido al más alto nivel entre los Mossos y no fue redactado para preservar la confidencialidad del mismo, Los cerrajeros alegan que su existencia tampoco fue comunicada explícitamente al coronel Pérez de los Cobos ni a ninguna autoridad judicial de la que dependían, aunque en opinión del comisario, dejaron claro tanto al Fiscal Superior de Cataluña como al presidente del Tribunal Superior de Justicia autonómico de qué lado estarían cuando, ante el anuncio de la DUI por parte de Puigdemont.

error: Content is protected !!