Saudi Aramco considera la posibilidad de aplazar su salida a bolsa internacional - 118 Media

by

Saudi Aramco considera la posibilidad de aplazar su salida a bolsa internacional

Las conversaciones sobre una venta privada a gobiernos extranjeros, incluyendo a China y otros inversores, han cobrado impulso en las últimas semanas en medio de crecientes preocupaciones sobre la viabilidad de una oferta internacional de Saudi Aramco.

La compañía petrolera estatal saudita ha luchado por seleccionar un lugar adecuado para sus acciones, ya que Nueva York y Londres han luchado por lo que se ha estimado como la mayor oferta pública (OPA) de la historia.

Si Saudi Aramco persigue la opción de venta de acciones privadas, una OPA también podría ocurrir, pero probablemente no sería hasta por lo menos 2019.


Un empleado de Saudi Aramco dijo que el gobierno chino estaba a punto de desempeñar un papel clave en cualquier nuevo plan. Las dudas entre los asesores y las más altas autoridades del país han crecido en cuanto a su inclusión en un intercambio internacional.

Las operaciones y finanzas internas de Saudi Aramco han estado envueltas en el secreto durante décadas y su estrecha relación con el estado ha generado numerosos desafíos financieros, legales y regulatorios.

Toda Saudi Aramco es una inmensa caja fuerte, y cualquier potencial inversor privado necesitará convertirse en un cerrajero profesional para analizar su contenido y poder darle un valor a su participación.

Saudi Aramco dijo:”Una serie de opciones, para la cotización pública de Saudi Aramco, siguen siendo objeto de una revisión activa. No se ha tomado ninguna decisión y el proceso de la OPA internacional sigue por buen camino”.


La presión de la familia real

Una recesión económica en el reino está acumulando presión sobre el príncipe, el hijo del rey y el siguiente en la línea de sucesión, en medio de llamamientos para que el gobierno aumente la inversión y alivie la austeridad.


La familia real saudita está preocupada por los riesgos legales que surgen de lanzar la OPA en la bolsa de Nueva York, incluyendo la nueva legislación terrorista estadounidense que permite a las familias de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre demandar a Arabia Saudí, dijo la persona.

También le preocupa que hacer lo mismo en el Reino Unido los ponga bajo más escrutinio de lo que la compañía está acostumbrada, agregó la persona. El comité del Tesoro del Reino Unido se está preparando para interrogar a su regulador financiero sobre si ha suavizado las reglas para permitir que Saudi Aramco sea incluido en la bolsa de Londres.

Si la empresa persigue una venta privada de acciones, planea comprometerse con fondos soberanos e inversores institucionales, dijo un funcionario saudí, agregando que el país no quería “restringirse a sí mismo”.

No está claro si esta nueva propuesta cuenta con el apoyo del Príncipe Mohammed y no hay ninguna garantía de que siga adelante. Un banquero cercano a Aramco dijo que esta opción también podría generar nuevos problemas.

Para los asesores que trabajan en la OPV, retrasar la cotización les da más tiempo para resolver los problemas más complejos, dijo una persona familiarizada con el asunto, por ejemplo, en torno a los requisitos de divulgación, las normas antimonopolio o los requisitos de cotización.

error: Content is protected !!